Con los pies bien puestos: El fetiche del universo femenino. Entrevista a Caio de Paula, creador de Les Pumps

jueves, 3 de noviembre de 2011

El fetiche del universo femenino. Entrevista a Caio de Paula, creador de Les Pumps


Caio de Paula, creador de Les Pumps, ha hablado con nosotros adelantándonos los detalles de su primera colección Sakura Vintage antes de su presentación oficial los próximos 24 y 25 de noviembre en Barcelona. El zapato puede llegar a convertirse en una obra de arte. Esto es lo que nos propone Les Pumps, fusión del diseño gráfico, el trabajo artesanal y el amor por los zapatos.

Stand de Les Pumps en Bricklane BCN
Llegamos a la galería Bricklane BCN, donde se celebró The Vintage Pop Up Collaboration y lo encontramos en un rincón de su pequeño refugio dentro de la feria , trabajando. En este espacio montado especialmente para la ocasión dónde Les Pumps dio a conocer algunas pinceladas de lo que será su primera colección, Caio guarda por un momento sus rotuladores y recortes de manga antiguos, en un cajón de uno de los muebles vintage que conforman el atrezzo del stand, mientras nos cuenta que es amante de los zapatos y de la cultura japonesa, y que dedica quince horas a la customización de cada uno de sus zapatos.

Explicanos la historia de Les Pumps. ¿Cómo surgió? Yo soy diseñador gráfico y Les Pumps surgió de la necesidad de crear un proyecto artístico para estar en contacto con los materiales. Se trata un poco de rescatar la vieja escuela y un poco de liberarme de las herramientas puramente digitales que un diseñador gráfico utiliza. Y pensando en un proyecto de ilustración, en un soporte que fuera tridimensional, pensé que los zapatos podrían ser un buen soporte ya que soy un amante de los zapatos, sobre todo los de tacón que exaltan al universo femenino.

¿Qué técnica utilizas para customizar los zapatos? Una de las técnicas, lo que hace más original este proyecto, es la utilización de collage, en la que empleo papel de comics japonés (manga) de los años 80, lo que refleja mi gran interés por la cultura nipona.
Y por otro lado, está la ilustración con rotuladores, pinturas en spray, pinceles. Pinto por encima del collage. Y también le coloco un barniz, que es lo que mantiene todo en su sitio. También hay zapatos que no tienen collage, sólo están pintados.

¿En qué te has inspirado para esta primera colección?
El motivo gráfico principal es la sakura o flor de cerezo en japonés, que tiene mucha simbología en Japón. Todos los zapatos llevan las flores de cerezo y las ramas.
También está la parte del vintage, los zapatos son de los años 40 a los 80, para fomentar el concepto de único, reforzar el valor artístico, la idea del paso del tiempo y descontextualizar, coger algo de un pasado y hacerlo moderno, actual.
 
Modelo Forbidden Kioto
Si tuvieras que elegir uno de todos los zapatos de la colección ¿cuál elegirías y por qué? Yo elegiría quizás, los que se llaman Forbidden Kyoto, porque para mi tienen un valor especial, son los más antiguos que tengo, de los años 40. Es decir que ya tienen 70 años de edad y están super bien conservados. Si los comparas con todos los demás se ve que tienen una forma realmente diferente, es una estética que ya no se ve hoy en día. Para mi es el contraste máximo de lo antiguo con lo actual.  

¿Dónde podemos encontrar los zapatos de Les Pumps? Los zapatos Les Pumps los puedes encontrar en la web. De momento aún no tengo una tienda, he empezado a trabajar en mi despacho, en mi casa. Los puedes encontrar poniéndote en contacto conmigo a través de la web, hago encargos personales, y además haré exposiciones puntuales. Pienso hacer dos exposiciones por año, es decir dos temporadas. Se indicará en la web dónde se va a exponer y también en la página de facebook puedes encontrar información. Si quieres una customización personal para ti te pones en contacto conmigo y trabajamos en tus zapatos.

¿Se pueden hacer entonces a medida de cada clienta, según sus preferencias? Exacto, tu me traes tus zapatos y entonces vemos que se puede hacer y lo que no, siempre y cuando sean buenos zapatos, esto es algo clave. Tienen que ser zapatos de buena calidad, que el cuero sea resistente, que no sean zapatos que duran una temporada.

La idea es que duren para toda la vida ¿no? Bueno, para toda la vida si tu los cuidas, claro, esto depende de cada persona. Evidentemente, un zapato bueno si no lo cuidas lo vas a estropear igualmente, todo depende del amor que tienes por el objeto. Yo lo veo como el fetiche, el amor, la adoración por esta parte del universo femenino, de la ropa, que para mi es muy importante. Les tienes un cariño especial y los cuidas como tu pequeño tesoro, eso es lo que intento transmitir con mis zapatos. Es realmente intentar elevarlo a la categoría de arte. Por eso digo que el proyecto va dedicado a las mujeres que consideran los zapatos como una obra de arte por sí solos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario